domingo, 27 de octubre de 2013

DESARROLLOS DE LA TRANSMISIÓN (USO CORRECTO)

En este apartado vamos a continuar con el desarrollo de la transmisión, centrándonos en el uso correcto de los mismos, este tema es muy interesante ya que del buen uso que hagamos de ella alargaremos la vida de todos sus componentes, al mismo tiempo que nuestras piernas nos lo agradecerán, a veces forzamos en exceso nuestras piernas con lo que supone que en una ruta larga no aguantemos o lo pasemos mal y al día siguiente tengamos unas agujetas de espanto.
Para ello, os doy las siguientes recomendaciones:

En el siguiente dibujo observamos la relación entre el esfuerzo y la velocidad, en función de las necesidades que tengamos usaremos unas combinaciones u otras, teniendo en cuenta el no utilizar algunas combinaciones que os indico en el siguiente dibujo, que aunque no nos perjudica a nosotros, si es perjudicial para los elementos de la transmisión.




En este dibujo observamos que las combinaciones correctas están en color verde y las no recomendables en color azul.



El motivo principal de no usar las de color azul son que si usamos el plato pequeño combinado con el piñón pequeño llevaremos la cadena muy cruzada al mismo tiempo que demasiada floja y ésta sufrirá, los eslabones se abrirán con el tiempo cogiendo una holgura excesiva con el inconveniente añadido que el cambio trasero estará trabajando con poca tensión corriendo el riesgo de saltarse algún eslabón y dañándose a la larga.

En el otro caso, si  usamos el plato grande con el piñón grande nos pasará lo contrario, a parte de llevar también la cadena cruzada y ocasionarnos lo mismo que en el caso anterior, la tracción a la que están sometidos tanto el piñón trasero como el plato es excesiva, la cadena ira más tensa de lo habitual con lo que sufrirá a la larga estiramiento y a consecuencia dañará los piñones y los platos al no sincronizar correctamente con ellos debido al estiramiento.

También conviene saber que por motivos de aligerar el peso de los componentes, algunos fabricantes usan materiales ligeros en la fabricación de los platos y de los piñones como aleación de aluminio, etc. y solo ponen materiales más resistentes en los platos y piñones que más tracción realizan como los platos pequeños o los piñones grandes, por consiguiente si a un plato de aluminio le aplicamos una tracción excesiva la durabilidad será menos, igualmente pasará con los piñones.

Espero que os haya servido de ayuda. En mi siguiente cita seguiremos con la transmisión, que de este tema queda mucho que hablar. Saludos.